La
metodología y las estrategias de enseñanza-aprendizaje que lleva a cabo Pennac en
sus clases no son suficientes por sí solas para sacar a los alumnos de la incomprensión
e ininteligibilidad de los contenidos académicos, del “pensamiento mágico”
según Pennac y hacerles ver que aquellos
contenidos no son ajenos a su entorno sino que forman parte de éste y a medida
que su conocimiento y compresión aumentan también entienden mejor el mundo en
el que viven y les permite crecer como personas.
Para
Pennac es imprescindible que el profesor entre en “cuerpo y alma” en el aula.
La presencia del profesor es esencial
para activar el proceso enseñanza-aprendizaje y para que los alumnos
estén motivados y concentrados durante la sesión. Con presencia Pennac no
solo se refiere a la presencia física en el aula, sino a la presencia intelectual, mental y afectiva que permite conectar con
cada uno de los alumnos.
A la presencia hay
que añadir el conocimiento profundo de la materia a impartir y la transmisión
de éstos con pasión, convirtiéndose el profesor en artista en la transmisión de su
materia.
Por último la relación con los alumnos debe basarse en el
respeto, el afecto y la compresión evitando los juicios de valor.
Su
forma de enseñanza parte de los conocimientos previos de los alumnos y de su entorno próximo para conseguir un aprendizaje significativo, es
constructivista ya que logra en sus clases mediante el diálogo con los alumnos
crear un proceso dinámico, participativo
e interactivo, consiguiendo que el conocimiento sea una auténtica construcción
operada por la el alumno que aprende, utilizando el juego como elemento esencial para el
aprendizaje.
Para
evaluar a los alumnos tiene en cuenta el proceso y progreso del alumno, por lo tanto la evaluación
es continua y formativa.
Su
materia es tratada de forma holística, no enseña de forma fragmentada
gramática, ortografía o expresión escrita, sino que desde las actividades que
plantea se van entrelazando los diferentes conceptos haciéndolos comprensibles
para los alumnos.
COMPRENSIÓN
LECTORA
Objetivos
-Despertar
el interés por la lectura.
-Comprender
los textos que se leen.
-Estimular
la comprensión literal, interpretativa y crítica.
-Enriquecer
el vocabulario y mejorar la ortografía.
-Comprender
textos de autores conocidos: Hugo, Valéry, Proust, Tournier, Kundera.
Metodología
-
Elección por los alumnos de libros, textos que sean de su interés.
-Recomendar
lecturas significativas para ellos.
-Entablar un diálogo en clase sobre la
lectura de un texto, y mediante la respuesta a preguntas y la reflexión trabaja
la comprensión del texto, pasando de una compresión literal del texto a una
compresión del sentido que quiere dar el autor del texto.
Evaluación
-Hacer
que expliquen con sus propias palabras el significado del texto.
-Valorar
el progreso en la calidad e interés de las preguntas-respuestas de los alumnos.
EXPRESIÓN
ORAL
Objetivos
-Expresarse
oralmente correctamente.
-Conocer
los diferentes usos del lenguaje.
-Utilizar
el lenguaje adaptándolo al contexto.
-Reconocer
los diferentes argots del lenguaje.
-Apreciar
la entonación como elemento importante del significado de un texto.
-
Recitar de memoria algunos textos de autores conocidos: Hugo, Valéry, Proust, Tournier,
Kundera.
-
Descubrir algunas capacidades mnemotécnicas.
Metodología
-Utilización del lenguaje en clase como
vehículo de aprendizaje.
-Uso
del humor para “romper el hielo”.
-Partir
del análisis del argot que utilizan los alumnos para conducirlos hacia
contenidos de la materia.
-Aprender
textos de memoria.
-Utilización
de juegos: Concursos de velocidad en la recitación de textos.
-Realizar
una entrevista y grabarla en vídeo.
Evaluación
-Preguntarles
sobre lo que dicen para hacerles reflexionar y autoevaluarse.
-Escuchar
la recitación, comprobar que se la saben y entienden el significado del texto.
-Contesta
de manera pertinente a preguntas sobre su intervención.
EXPRESIÓN
ESCRITA
Objetivos
- Expresarse
de manera adecuada y correcta.
- Buscar
información en diversas fuentes y soportes. (Utilización del diccionario)
-Respetar
las normas gramaticales, léxicas y ortográficas.
-Fomentar
la creatividad.
Metodología
-Inventar
un dictado.
-Elaborar un retrato de un profesor.
-Crear un chiste.
-Crear una historia.
- Preparar un tema.
Evaluación
- Autoevalución
-
Corrección en grupo de las actividades.
-Corrección
individual de cada ejercicio por parte del profesor.
-Corrección
por parte de los alumnos de actividades de otros alumnos
GRAMÁTICA
Objetivos
- Revisar conceptos básicos gramaticales:
pronombres, tiempos verbales.
- Ser
capaces de corregir gramaticalmente ejercicios de cursos superiores.
-Descubrir
a partir de la autocorrección que la gramática es la primera
herramienta del pensamiento organizado.
Metodología:
- Utilización
del lenguaje en clase como vehículo de aprendizaje
- Partir del análisis de las frases que usan los alumnos para iniciar un
análisis gramatical.
-Realización de dictados inventados por el profesor de temas
que son interesantes para los alumnos y no limitarse a la corrección de las
faltas ortográficas sino comentar también aspectos gramaticales, del uso de la
lengua.
- Progresión en la dificultad y complejidad de los dictados.
-No tener en cuenta al presentar un concepto la denominación teórica y tratar
primero de entenderlo.
-
Realización de campeonatos de diccionarios.
-Realizar
redacciones y antes de entregarlas interrogar los verbos y
nombres haciendo las concordancias apropiadas
Evaluación
- Corrección en grupo de las actividades,
repasando la gramática desde 0.
-Corrección
individual de cada ejercicio por parte del profesor.
-Corrección
por parte de los alumnos de actividades de otros alumnos.
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