domingo, 15 de junio de 2014

Mal de escuela. Pennac D.

La metodología y las estrategias de enseñanza-aprendizaje que lleva a cabo Pennac en sus clases no son suficientes por sí solas para sacar a los alumnos de la incomprensión e ininteligibilidad de los contenidos académicos, del “pensamiento mágico” según Pennac  y hacerles ver que aquellos contenidos no son ajenos a su entorno sino que forman parte de éste y a medida que su conocimiento y compresión aumentan también entienden mejor el mundo en el que viven y les permite crecer como personas.
Para Pennac es imprescindible que el profesor entre en “cuerpo y alma” en el aula. La presencia del profesor es esencial para activar el proceso enseñanza-aprendizaje y para que  los  alumnos  estén motivados y concentrados durante la sesión. Con presencia Pennac no solo se refiere a la presencia física en el aula, sino  a la presencia intelectual,  mental y afectiva que permite conectar con cada uno de los alumnos.
A  la presencia hay que añadir el conocimiento profundo de la materia a impartir y la transmisión de éstos con pasión, convirtiéndose el profesor en artista en la transmisión de su materia.
Por último la relación con los alumnos debe basarse en el respeto, el afecto y la compresión evitando los juicios de valor.

Su forma de enseñanza parte de los conocimientos previos de los alumnos y de  su entorno próximo para conseguir  un aprendizaje significativo, es constructivista ya que logra en sus clases mediante el diálogo con los alumnos crear un proceso dinámico, participativo e interactivo, consiguiendo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la el alumno que aprende, utilizando el  juego como elemento esencial para el aprendizaje.
Para evaluar a los alumnos tiene en cuenta el proceso  y progreso del alumno, por lo tanto la evaluación es continua y formativa.
Su materia es tratada de forma holística, no enseña de forma fragmentada gramática, ortografía o expresión escrita, sino que desde las actividades que plantea se van entrelazando los diferentes conceptos haciéndolos comprensibles para los alumnos.

COMPRENSIÓN LECTORA
Objetivos
-Despertar el interés por la lectura.
-Comprender los textos que se leen.
-Estimular la comprensión literal, interpretativa y crítica.
-Enriquecer el vocabulario y mejorar la ortografía.
-Comprender textos de autores conocidos: Hugo, Valéry, Proust, Tournier, Kundera.
Metodología
- Elección por los alumnos de libros, textos que sean de su interés.
-Recomendar lecturas significativas para ellos.
-Entablar un diálogo en clase sobre la lectura de un texto, y mediante la respuesta a preguntas y la reflexión trabaja la comprensión del texto, pasando de una compresión literal del texto a una compresión del sentido que quiere dar el autor del texto.
Evaluación
-Hacer que expliquen con sus propias palabras el significado del texto.
-Valorar el progreso en la calidad e interés de las preguntas-respuestas de los alumnos.

EXPRESIÓN ORAL
Objetivos
-Expresarse oralmente correctamente.
-Conocer los diferentes usos del lenguaje.
-Utilizar el lenguaje adaptándolo al contexto.
-Reconocer los diferentes argots del lenguaje.
-Apreciar la entonación como elemento importante del significado de un texto.
- Recitar de memoria algunos textos de autores conocidos: Hugo, Valéry, Proust, Tournier, Kundera.
- Descubrir algunas capacidades mnemotécnicas.
Metodología
-Utilización del lenguaje en clase como vehículo de aprendizaje.
-Uso del humor para “romper el hielo”.
-Partir del análisis del argot que utilizan los alumnos para conducirlos hacia contenidos de la materia.
-Aprender textos de memoria.
-Utilización de juegos: Concursos de velocidad en la recitación de textos.
-Realizar una entrevista y grabarla en vídeo.
Evaluación  
-Preguntarles sobre lo que dicen para hacerles reflexionar y autoevaluarse.
-Escuchar la recitación, comprobar que se la saben y entienden el significado del texto.
-Contesta de manera pertinente a preguntas sobre su intervención.


EXPRESIÓN ESCRITA
Objetivos
- Expresarse de manera adecuada y correcta.
- Buscar información en diversas fuentes y soportes. (Utilización del diccionario)
-Respetar las normas gramaticales, léxicas y ortográficas.
-Fomentar la creatividad.
Metodología
-Inventar un  dictado.
-Elaborar un retrato de un profesor.
-Crear un chiste.
-Crear una historia.
- Preparar un tema.
Evaluación
- Autoevalución
- Corrección en grupo de las actividades.
-Corrección individual de cada ejercicio por parte del profesor.
-Corrección por parte de los alumnos de actividades de otros alumnos


GRAMÁTICA
Objetivos
- Revisar conceptos básicos gramaticales: pronombres, tiempos verbales.
- Ser capaces de corregir gramaticalmente ejercicios de cursos superiores.
-Descubrir a partir de la autocorrección que la gramática es la primera herramienta del pensamiento organizado.

Metodología:
- Utilización del lenguaje en clase como vehículo de aprendizaje
- Partir del análisis de las frases que usan los alumnos para iniciar un análisis gramatical.
-Realización de dictados inventados por el profesor de temas que son interesantes para los alumnos y no limitarse a la corrección de las faltas ortográficas sino comentar también aspectos gramaticales, del uso de la lengua.
- Progresión en la dificultad y complejidad de los dictados.
-No tener en cuenta al presentar un concepto la denominación teórica y tratar primero de entenderlo.
- Realización de campeonatos de diccionarios.
-Realizar redacciones y antes de entregarlas interrogar los verbos y nombres  haciendo  las concordancias apropiadas
Evaluación
- Corrección en grupo de las actividades, repasando la gramática desde 0.
-Corrección individual de cada ejercicio por parte del profesor.
-Corrección por parte de los alumnos de actividades de otros alumnos.








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